sábado, 6 de noviembre de 2010

Fiestas típicas en Inglaterra y Estados Unidos

¿Cómo celebran los británicos las fiestas?

El Día de Navidad.
En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de la casa. Aunque hoy día es una tradición arraigada, el árbol de Navidad fue inicialmente popularizado por el esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, quien introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1840. Es tradicional que los obsequios sean colocados bajo el árbol de Navidad en la Nochebuena.
Lo más emocionante comienza para los niños en la Nochebuena, cuando cuelgan sus medias (un viejo calcetín o, más ambiciosamente, fundas de almohadas) alrededor de la chimenea o a los pies de la cama para que el Padre Navidad (Papá Noel) las llene de obsequios. Los primeros rastros del Padre Navidad inglés o Santa Claus en su tradicional traje rojo y blanco se encuentran en un grabado de 1653. Sin embargo, la historia de Santa Claus llegando en su trineo tirado por renos y descendiendo por la chimenea para llenar las medias de los niños con obsequios, proviene de los Estados Unidos.

Boxing Day.
Es un día festivo del Reino Unido que se celebra el 26 de diciembre. Se conoce como Boxing Day porque es una época en que los comerciantes reciben su aguinaldo (en ocasiones algo de dinero como reconocimiento por el trabajo que han realizado durante todo el año).
Tradicionalmente es una fecha para visitar a la familia y amigos y dedicarse a celebrar. Además, el Boxing Day es un día para partidos de fútbol y otros deportes tradicionalmente ingleses. Esta fecha es un día festivo público, de manera que las tiendas y los bancos están cerrados.

Año Nuevo.
El Año Nuevo es recibido con fiestas y reuniones familiares. La tradición dice que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año. Esta tradición se conoce como el 'Primer Paso'. En la medianoche del 31 de diciembre, especialmente en Escocia y el norte de Inglaterra, una persona (por lo general un hombre, alto, moreno y apuesto) atraviesa el umbral trayendo la Buena Suerte. Esta persona tiene que traer un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky. Al entrar pone el carbón en la chimenea, el pan sobre la mesa y sirve una copa de whisky al jefe de hogar.
En Gales, en la primera campanada se abre la puerta de atrás para que se vaya el Año Viejo y, en la última, se abre la puerta de adelante para que ingrese el Nuevo Año. En Escocia se realiza uno de los más grandes festivales del año llamado 'Hogmanay'.

Día de Brujas.
El 31 de octubre se asocia con las brujas y fantasmas presentes en la antigua tradición celta llamada Celtic Old Year's Night, una noche en que se supone todas las brujas y espíritus errantes vagan sobre la tierra. Los niños salen a las calles vestidos con atuendos terroríficos y llevando linternas, calabazas y velas. Al igual que en los Estados Unidos, llevan bolsas para pedir dulces a sus vecinos. Los niños británicos además realizan juegos, como comer manzanas desde un balde con agua.


Domingo de Resurrección.
El nombre en inglés de este día ('Easter') se relaciona con el nombre de la diosa sajona de la primavera, Eostre, cuyo día coincidía con el equinoccio de primavera. En la actualidad, este día es utilizado por la iglesia cristiana para recordar la resurrección de Jesús. La tradición dice que se deben regalar huevos hermosamente decorados (sean cocidos o de chocolate) a los seres queridos para simbolizar la nueva vida que llega junto con la primavera.

Pancake Day.
El Día del Panqueque o "Martes de Carnaval" (el martes que cae 41 días antes del inicio de la primavera) es la víspera del ayuno de Cuaresma. En este día, desde los primeros días de la cristiandad, todos los cristianos obligatoriamente se confesaban y aprovechaban la última oportunidad para consumir todos los alimentos ricos en grasas prohibidas durante la Cuaresma. Por lo tanto, los huevos, la mantequilla y la manteca que existían en la casa se usaban en panqueques. De ahí que el sobrenombre usual del festival es Pancake Day.

                                                         

La Noche de Guy Fawkes (La Noche del 5 de Noviembre).
En 1605 Guy Fawkes, católico romano, y sus compañeros conspiradores intentaron atentar contra el Rey Jaime I y las Cámaras del Parlamento, porque no estaban de acuerdo con las políticas protestantes del Rey. Ellos lograron almacenar unos 30 barriles de pólvora en una bodega ubicada bajo las Cámaras del Parlamento, pero antes de que el Parlamento inaugurara su período de sesiones el 5 de noviembre, "el complot de la pólvora", como se conoció, fue descubierto. Guy Fawkes y sus colegas fueron ejecutados por traición. A partir de ese momento, el 5 de noviembre ha venido celebrándose en Inglaterra con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes, usualmente acompañada por un espectáculo de juegos pirotécnicos.




La Noche de Burns y cómo se celebra.
Para conmemorar el cumpleaños del poeta escocés Robert Burns (1759 - 1796), la Noche de Burns es un festival patriótico que se celebra el 25 de enero en cualquier lugar del mundo en que haya escoceses.
Conmemorado por primera vez poco después de la muerte del poeta, la velada comienza con comida típica, a menudo con un menú escrito en el dialecto escocés (de las tierras bajas) del poeta y algunas veces en rima. Este puede incluir delicias como "Powsowdie" (caldo de cabeza de oveja); "Cabbie-claw" (bacalao seco con salsa de rábano picante y huevo) y "Finnan toasties" (abadejo ahumado). Pero la especialidad está en los haggis - carne de cordero molida, asaduras, harina de avena y especias sancochadas en el estómago de la oveja.

Fiestas que celebran en Estados Unidos

Al hablar de Estados Unidos hablamos de un país mestizo, un país de diferentes culturas, y es por ello que las fiestas en este país se viven de manera especial, y se celebran por todo lo alto en cualquier rincón del país. Estados Unidos es uno de los países con más fiestas locales y tradiciones que podemos encontrar alrededor del mundo.

Una fiesta común a todo el país es la de año nuevo, que se celebra el 1 de enero. Otras fiestas comunes son las del día de la madre, el segundo domingo de mayo, o el día del padre, el tercer domingo del mes de junio.El 25 de diciembre también se celebra la navidad.

Si nos vamos a las fiestas locales del país, las más propias y personales, estas dan comienzo el tercer lunes del mes de enero con la fiesta en honor a Martin Luther King Jr. El tercer lunes de febrero en
Estados Unidos se celebra el día de los presidentes, día en el que se recuerda a todos los que pasaron por la Casa Blanca.
La fiesta más importante, sin duda, de todas las que se celebran en Estados Unidos, es la del 4 de julio, el día de la independencia.

En septiembre se celebra el día del trabajo, en concreto el primer lunes, mientras que el 11 de noviembre es el día de los veteranos de guerra americanos, fiesta que se celebra después de la tradicional HalloweenEsta fiesta se celebra en la noche del 31 de octubre y es común la famosa frase de “truco o trato” con la que los niños van de casa en casa pidiendo caramelos.
El último jueves del mes de noviembre los estadounidenses celebran el día de Acción de Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada